jueves, 2 de octubre de 2014

LTA (12): ¿Los libros juveniles son de incultos?

¡Hola, sinsajitos de la vida vidosa!
Hoy quería hablar de un tema al que llevo dándole vueltas desde hace millones de trillones de años, y por eso hoy toca un Let's Talk About, sección en la que doy mi opinión sobre algo, y vosotros participáis en los comentarios para crear así un debate ^^
¿Los libros juveniles son de incultos?
Llevo escuchando cosas como la frase que acabais de leer durante años, o más bien, gente que piensa así.
Al parecer, generalmente, si tú le dices a un adulto "Estoy leyendo Canciones para Paula", éste probablemente:
A) Te mire mal.
B) Piense "vaya cultura leen los jóvenes".
C) No tenga ni idea de qué libro estás hablando.
D) Sea una especie en extinción que te pregunte qué tal, si te está gustando... en fin, alegrándose de que a alguien joven le guste leer.

Odio. ODIO a la gente que te mira mal o hace un gesto despectivo al decir que te encanta leer libros juveniles porque, si bien los hay más simples (pero al igual que en la literatura adulta), también hay auténticas joyas.
Pero si hay algo que va relacionado con esto mismo y que me saca de mis casillas es cuando alguien se considera superior/mejor lector/más intelectual o lo que sea que tú, solo por estar leyendo El Mío Cid. Pues hijo bien por ti, adelante si te gustan los libros clásicos, adelante si apoyas el castellano antiguo, pero déjame a mis anchas con mis libros de Cazadores de Sombras (por ejemplo).
 Lot of books.♥ | via Tumblr
Creo que el mayor tópico de esto viene al haber tantos girando en torno al amor, y eso conlleva a que piensen que es completamente inmaduro/pérdida de tiempo.
¿Que un libro es muy cursi? Pues sí, y qué. Yo soy una ñoña, y te aguantas.

Me gustaría que:
1) La gente dejara de tener prejuicios sobre las historias dirigidas al público adolescente, pues en los libros de adulto también hay cosas malas, just saying.
2) QUE NO ERES MEJOR QUE YO POR LEER EL QUIJOTE, yo me alegro de que seas tan súper culto y guay, pero yo no soy menos que tú porque me gusten otros libros.

Y hasta aquí esta entrada/momento desahogo..
¿Qué pensáis vosotros de este tema?
Anterior entrada de esta sección: Ciencias y letras.
 Marina. 

17 comentarios:

  1. pues si te jode como te tratan por leer novela juvenil prueba a decir que lees novela romántica xD que ya es para morirse , no solo te miran raro sino que hay una sonrisilla de suficiencia que me desquicia ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo tanto con tu entrada como con el comentario anterior.
    Yo creo que ójala todos los adolescentes leyeran libros juvenil, las cosas creo que irían mejor.
    En fin, ójala se quiten esos prejuicios y demás.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Yo pienso como tu...Es que da igual lo que se lea, mientras se lea. Cultura aportan todos TODOS los géneros y libros del mundo, y ya está. Pero la gente es así, como si ellos de jóvenes no hubieran leído libros juveniles...Además, hay 'adultos' que leen libros juveniles, igual que hay 'jóvenes' que leen literatura adulta.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. hola!
    mentiría si dijese que no he visto ha personas que piensen así.
    Sobretodo por internet hay muchas (supongo que siempre adultas) que cuando comentas algo sobre un libro juvenil te dicen que "leas un buen libro de verdad" en vez de "eso".
    No es algo que me hayan dicho a mí, pero sí lo he visto en muchos comentarios por YT, Twitter...
    Lo que yo no entiendo de estas personas es su punto de vista. Es normal que en la adolescencia no leas clásicos (al menos que sean lecturas obligatorias de clase) porque no vayamos a engañarnos, más de la mitad de los jóvenes no leen (por lo menos los que yo conozco).
    Los que leemos creo que lo hacemos para disfrutar, relajarnos y desconectar de la rutina, es decir, como entretenimiento. No digo que esté mal leer un libro para aprender (de hecho, yo lo hago cuando leo en otro idioma) pero personalmente y sobre todo durante el curso ya tengo bastante con los libros de texto como para ponerme a leer el Quijote en castellano antiguo (es un ejemplo)
    No digo que no vaya a leer clásicos nunca. De hecho, he leído algunos y este año voy a tener que leer unos cuantos más, pero generalmente los leo para clase y no porque yo lo elija.
    Esto es así porque leo porque quiero. Leo en mi tiempo libre. Leo para entretenerme, desconectar y relajarme. Leo porque me gusta y me gusta porque leo lo que quiero, lo que más me apetece.
    No creo que se sea más o menos inteligente o culto por haber leído 122384169 clásicos, para nada.
    Creo que tengo tiempo suficiente para leerlos cuando sea mayor, cuando me apetezca leerlos porque crea que vaya a entenderlos.
    Lo siento por las personas que no piensen así pero creo que el que una persona de nuestra edad decida leer (ya sea un clásico, una novela romántica o lo que quiera que lea) es algo bueno, MUY bueno.
    Y las personas que piensen que somos unos incultos por leer solo libros juveniles y no clásicos (como ellos), creo que realmente esas son las incultas.
    Cultura no significa haber leído a Dickens, Cervantes, Clarín...
    Para mí cultura es otra cosa muy diferente, como respetar y ser tolerante y no creerte mejor porque NADIE ES MÁS QUE NADIE.
    Un beso Marina♥

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy de acuerdo contigo en líneas generales. Es un tema que está bastante presente entre lectores y puedo decir que siempre me ha parecido tan ridículo menospreciar a la literatura juvenil como decir que todos los clásicos son aburridos.
    El caso es que creo que cada uno es libre de leer lo que quiera, pero aun así hay una parte de mi que animaría a todo el mundo a leer todo tipo de libro sin distinción de género. Porque aunque leer literatura juvenil me gusta si que es cierto que también disfruto de clásicos, libros de adultos... En definitiva, que está bien leer lo que uno le apetece pero yo sigo animando a todo el mundo con probar diferentes estilos y géneros porque se descubren grandes cosas.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. Pienso exactamente como tú, es más, a mi los clásicos, por la manera de estar escritos, me aburren muchísimo. Algo que no pasa con el género juvenil que suelen estar escritos de una manera que enganche, y con un vocabulario que todos podemos entender. Lo cual, prefiero a la hora de leer.
    Pero si te molestan estas cosas, imagínate cuando dices que lees un libro juvenil... Pero además tu edad pasa de los 30 como es mi caso jajajaja
    En fin, lo mejor es que no te importe lo que los demás opinen y leas aquello que quieres leer y que te gusta. ¿Lo importante al fin y al cabo es eso no? ¿Leer?
    ¡Pues ya está!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le aburren los clásicos. Lo que podés hacer es leer literatura contemporánea. No sólo de autores referenciales sino de autores nuevos.

      No es que tengas que dejar de leer literatura juvenil, no tiene nada de malo. Pero en caso de buscar algo nuevo lo mejor no es ir a los clásicos sino a los movimientos actuales.

      Eliminar
  7. Hola!
    Yo creo que cada uno lee el género que le da la gana. No creo que por leer El Quijote seas más o menos culto que otra persona, aunque hay gente que lo dice para quedar superior eso es obvio.
    A mí los clásicos me encantan. Pero no por decir: oh pues mira estoy leyendo a Jane Austen. No, simplemente creo que son libros que son la mayoría muy buenos y que te pueden aportar cosas diferentes, claro está que un clásico no es igual que un libro juvenil. Ya que los clásicos no son todos del mismo siglo y los autores y las autoras tienen una pluma diferente dependiendo del contexto.
    Hay libros juveniles que en realidad lo único que te aportan es que te entretengas un rato y ya está, yo he leído muchos y puedo decirte que son pocos los que me han influido, pero eso pasa también con los clásicos.
    Cada uno lee lo que quiere y hay que respetarlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no creo que los libros juveniles sean de incultos. Es decir, si a algún adulto les parecen libros "inmaduros" o algo así, pues a ver, como el propio nombre del género indica, los libros juveniles son para jóvenes. Está muy bien que se lean otros libros, como los clásicos. Pero hay gente que sólo lee para entretenerse, y hay que entender que no hay nada malo en ello. Eso sí, a mí no me gustan estos libros "vacíos" que se escriben para adolescentes, predecibles, sin ningún mensaje ni significado.
    Si alguien quiere leer clásicos perfecto, pero tampoco significa que inmediatamente se vaya a convertir en una persona súper culta y sabia y todo esto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Marina! En mi opinión, existen libros juveniles que dan más lecciones que cualquier libro clásico o dan una imagen más ''cómica'' (por decirlo de alguna manera) a la realidad. Por ejemplo, Wonder (creo recordar que lo has leído) es un libro juvenil muy simple pero que enseña cómo realmente nos comportamos sin darnos cuenta y cómo tratamos a las personas.
    ¡Qué cada cuál lea lo que quiera! ¡No hacemos daño a nadie leyendo literatura juvenil!
    Un abrazo ♡

    ResponderEliminar
  10. Hay libros juveniles que son un asesinato a la literatura y otros que son geniales, pero lo mismo pasa con la novela adulta. En cuanto a que leo, me gusta alternar
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Bueno, creo que principalmente una de las cosas más importantes de leer es que aprendes a ser ser humano, y mejor persona y esa gente que critica los gustos de los demás no tienen algo de respeto, lo cual ese es el mayor valor que se aprende en cualquier libro, no importa sí se lee clásicos o juveniles, algo de provecho sacarás de ello y al final de cuentas es lo que importa.
    No debería afectar lo que dice la otra gente, solo hay que demostrar que los libros, sea el genero que sea, te enseñan algo :)

    ResponderEliminar
  12. Los incultos son aquellos que no leen, no los que leen novelas juveniles, es un estilo como cualquier otro, y por lo tanto, nadie es mejor que nadie por leer este o aquél libro. Todos los libros deberían ser bienvenidos, para gustos, colores.
    ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón. Que porque sean de ciencia-ficción, o de amor, o de cualquier cosa sobre lo que van las novelas juveniles no quiere decir que sean de incultos. Los incultos son los que no leen porque les parece una pérdida de tiempo, y prefieren pasar los días con el móvil -demasiado- o haciendo cualquiera de esas cosas (tengo amigos así y es... exasperante; de los que leen solo porque han oído que este mes se levan de moda las chicas lectoras, y esas mierdas).
    Besazos ^^

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso igual. Es ofensivo que te miren mal por leer libros juveniles/románticos. Como si no contara o no fuera bueno. TODOS aportan algo de cultura. Como si ellos nunca hubieran leído libros de ese género. Mejor leer sea lo que sea que no hacer nada. No se hacen ni idea de lo fabulosos que son. Cada uno es libre de leer lo que le apetezca y punto. Si tu quieres leer clásicos perfecto para ti pero no critiques a los demás por no hacerlo, eso no te hace mejor sino mucho peor. Te convierte en un inculto y un arcaico. Yo leo para pasarmelo bien, relajarme, reír y evadirme de la realidad y si para eso leo libros de extraterrestres, magos o de parejas pues eso es decisión mía y de nadie más. Así que mejor que dejen de ser unos ignorantes que cojan un libro de ese género y piensen antes de hablar.

    ResponderEliminar

Mi novela, disponible en Amazon.

Mi novela, disponible en Amazon.
Papel: 7,02 euros. Ebook: 1,57 euros.